martes, 18 de noviembre de 2008

González Macho recibe el 'Ciudad de Huelva' en el Gran Teatro de Huelva rodeado de amigos y familiares

El premio 'Ciudad de Huelva' de la 34 edición del Festival de Cine Iberoamericano fue a parar a manos del productor y distribuidor español Enrique González Macho, que lo recibió anoche en el Gran Teatro, rodeado de amigos y familiares. El homenajeado, que se sintió agradecido porque sus amigos habían dejado cosas importantes para estar con el en Huelva, extrae de positivo de esta profesión "porque no haces dos veces lo mismo y porque conoces a gente que les une la inteligencia".

Desde por la mañana, Cayetana Guillén Cuervo, Icíar Bollaín, Montxo Armendáriz, José Luis García, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), Pedro Pérez, y el actor y director Carlos Iglesias le acompañaron en una jornada que terminó en el Gran Teatro de Huelva, donde cada uno expuso lo que el premiado les había aportado en su carrera. En este sentido, todos coincidieron en valorar como muy importante la fuerte apuesta por el compromiso de González Macho en distribuir un cine independiente, así como su influencia en la formación de muchos actores y directores. González Macho replicó que se sentía "como un croissant rodeado de pastelería fina", alabando la carrera de sus compañeros de mesa.

Enrique González Macho (Santander, 1948) es presidente de Alta Films, una de las empresas distribuidoras y de producción más importantes de nuestro país, y desde la que ha venido desarrollando desde 1969 una valiosa labor en la distribución cinematográfica, así como en la producción de películas. De ahí que su nombre esté asociado a la mejor filmografía de las últimas décadas, con títulos como La noche de los girasoles (2006), de Jorge Sánchez-Cabezudo, Te doy mis ojos (2003), de lcíar Bollaín, Fuerte Apache (2007), de Jaume Mateu Adrover, Aislados (2006), de David Marqués, Lisboa (1999), de Antonio Hernández. Como guionista, en 1972, González Macho formó parte del equipo de la película La llamada del vampiro, de José María Elorrieta.

Su aportación a la distribución de películas latinoamericanas como Satanás (Colombia), del director Andrés Baiz, que participó en la Sección Oficial de la 33 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva --y recientemente estrenada en España--; la brasileña Tropa de élite, de José Padilha (2008); la argentina Tocar el cielo (2007), de Marcos Carnevale, o Leonera (2008), de Pablo Trapero, entre otras, ha hecho posible que la cinematografía iberoamericana se exhiba en las salas de cine españolas, mostrando una vez más su compromiso por trabajos menos comerciales pero con un sello distintivo de calidad. Una filosofía que caracteriza a las proyecciones de los cines Renoir, del que González Macho es propietario.

A lo largo de su carrera profesional el premio Ciudad de Huelva ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Cine (1997), el premio Europa Cinemas 2006 al Mejor Empresario o el premio Ricardo Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario